Las Rías Baixas, en Galicia, es uno de los lugares más privilegiados del mundo para el cultivo de la vid. Desde la creación de su Denominación de Origen en 1988, se estableció su división en 5 subzonas diferenciadas, pero hay una que destaca por encima del resto. Hablamos, como no, del Val do Salnés, donde además tiene lugar la producción de nuestros vinos.
La importancia del Val do Salnés en la viticultura
Situado al suroeste de Galicia, entre las rías de Arousa y Pontevedra, el Val do Salnés abarca geográficamente los territorios de ayuntamientos como Cambados, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Meaño, Vilanova de Arousa… entre otros. En cifras, abarca el 52% de la superficie de producción, concentra al 76% de los viticultores (en torno a 4000) y tiene el mayor número de bodegas de toda la D.O. Rías Baixas.
El vino albariño, la estrella del Val do Salnés
Aunque en este valle se cultivan varias variedades de uva, la albariña se lleva todo el protagonismo, ya que representa el 96,5% del total. De hecho, el 66% de la uva albariña de toda la D.O. se produce aquí. El clima y el suelo de este lugar son perfectos para cultivar esta variedad y hacen que sus vinos sean más salinos y ácidos que los albariños de las otras subzonas. Estos matices hacen que incluso cuente con un vino con denominación propia, el Rías Baixas Val do Salnés.
Más allá de las cifras, muchas son las historias que sitúan al Val do Salnés como la cuna del albariño. Se cuenta que fueron los monjes de Cluny los que llevaron la uva albariña hasta el Monasterio de Armenteira en el siglo XII, lugar donde inició su cultivo y desde el que se extendería por el sur de Galicia y norte de Portugal. Otras hipótesis apuntan a que el albariño fue traído por los pueblos germanos allá por el siglo V, momento a partir del cual se asentó como variedad autóctona de la zona. Al margen de si estas historias son o no ciertas, lo que es una realidad innegable es que el albariño lleva muchos siglos cultivándose en esta zona y llevando el nombre de la D.O. Rías Baixas por todo el mundo gracias a su fama.
Just B, vinos únicos del Val do Salnés
Nuestros viñedos están situados en pleno corazón del Val do Salnés, por lo que nuestros vinos recogen todas las características que esta subzona otorga a la uva. Just B, Croque y Encarna reflejan lo mejor del albariño del lugar, mientras que los Viñas de Miguel Varela muestran las singularidades de un vino de parcela único. ¡Atrévete a descubrir todo el espíritu del Val do Salnés con nuestros vinos Just B!