Cinco preguntas y un vino con…Cayetano Otero 

por Just B

Uno de los enólogos más respetados del panorama nacional y enamorado de las Rías Baixas nos habla de cerca…

 1. Para ponernos en situación ¿Quién es Cayetano Otero?

Soy natural de Cambados y tengo 48 años, estudié enología en la Escuela de Enología y Viticultura de Requena y trabajo como enólogo desde el año 1994,año en el que comencé mi andadura profesional en Portugal en la región dos vinhos verdes, para posteriormente trabajar en la D.O de origen Monterrei hasta el año 1998. En el año 1999 me instalo de manera definitiva en Cambados comenzando a asesorar bodegas como asesor externo, trabajo que sigo desarrollando en la actualidad en distintas bodegas y denominaciones.

2. ¿Qué hay de ti en Just B ?

Como técnico trato de conseguir un producto que sea representativo e identificable con su zona de producción, el denominado “terruño”  en este caso es un vino elaborado 100 % con la variedad  albariño, del valle del Salnés. La base fundamental de un buen vino es la materia prima, la parte técnica va supeditada a la calidad de la uva.

3. ¿Cómo se llega a alcanzar un vino de calidad mundial?

Aquí intervienen una gran  cantidad de variables, pero como decía antes, lo principal y fundamental es tener una uva de la máxima calidad, para ello es importante unos rendimientos contenidos, aplicar la menor cantidad posible de tratamientos fitosanitarios, vendimias manuales, etc, todo ello redunda en una uva de mayor calidad. La parte técnica es un complemento, su finalidad es vigilar y controlar el proceso hasta llegar al producto final, cuando la base es buena, nuestra intervención es mínima. Afortunadamente los vinos de D.O Rias Baixas pueden presumir de reunir todo lo necesario para alcanzar esa meta, por un lado nuestros suelos, clima, y sobre todo la versatilidad y calidad de la variedad albariño. Todo ello es la base para conseguir un vino de calidad, que el cliente demande por su personalidad y singularidad.

4. ¿Cuál crees que es el futuro del vino?

En la actualidad estamos en un momento muy bueno, nunca se habían elaborado vinos con tanta calidad, y esa debe seguir siendo la premisa fundamental, además nuestra D. O. Rias Baixas está siendo una referencia a nivel mundial por la calidad de nuestros vinos. Será importante que las bodegas se adapten a las nuevas tendencias y gustos del consumidor, ya que  el mundo del vino se ha vuelto tremendamente dinámico, lo cual implica estar muy al día para no perder comba.

5. Por último¿Con quién compartirías una botella de Just B?

Con toda aquella persona que quiera acercarse al mundo del vino, y disfrutar de un buen vino albariño.

#justbyourself

www.justbwines.com