Mapa D.O. Rías Baxias, Galicia.

D.O. Rías Baixas!

La D.O. Rías Baixas recibe el nombre de la zona en la que se encuentra emplazada: las rías gallegas situadas más al sur de Galicia.

Se ubica en la parte suroccidental de la provincia de Pontevedra, y engloba cinco subzonas:

  1. Ribeira do Ulla.
  2. Val do Salnés.
  3. Soutomaior .
  4. Condado do Tea.
  5. O Rosal.

La Subzona Val do Salnés, en donde se encuentran los viñedos de Just b, es la gran zona productora, con más del 50% de la superficie y el 70% de los viticultores.

La variedad que da fama universal a esta denominación de origen es la blanca albariño: la producción de albariño supone el 96% de la producción total.

Las Rías Baixas!

El término Rías Baixas se refiere al accidente geográfico formado tras inundar el océano antiguos y extensos valles fluviales.
Las Rias Baixas se corresponden a la parte sur de la costa atlántica gallega, en la que se abren cuatro grandes rías:Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo.
El paisaje es atlántico, con verdes bosques y campos casi tocando el mar, alternando tramos de costa acantilada con hermosas playas de arena blanca.
La Ría de Arousa, cuna del albariño y donde nace Just b es, por su riqueza biológica y tamaño, la más importante, siendo apreciada por la gran diversidad de pescados, mariscos y crustáceos de alta calidad que contienen sus aguas.
Esta situación ha sido la causante del origen de uno de los elementos más característicos del paisaje de esta región: las bateas, parques de cultivo de ostras y mejillones que se encuentran esparcidos por todas las rías.
No es por tanto coincidencia que en Galicia, cuna del vino albariño y de los mejores mariscos y pescados de la península, no exista mayor placer que el de saborear un exquisito plato de marisco con una buena copa de vino albariño Rías Baixas!